sábado, 21 de abril de 2012

Facultativos denuncian el recorte en ocho médicos de la atención de urgencias del Clínico

Sacyl asegura que es una normalización de los 33 contratos del servicio y una reorganización de la asistencia que «no echa a la calle a nadie»

Ssevicio de Urgencias del Clínico de Valladolid./ RAMÓN GÓMEZ

El 1 de mayo. El servicio de urgencias del Clínico aplicará modificaciones en su organización a implantar ya, en menos de medio mes. Según los propios médicos y los sindicatos CSI-F y la Cesm, estos cambios supondrán «el recorte en ocho profesionales de los médicos que atienden la asistencia de emergencias en el complejo universitario. Pasamos de ser 30 médicos que atienden la jornada ordinaria a solamente 22». Y explican que la propuesta de los responsables sanitarios es la de «dejar 16 médicos fijos y aumentar este grupo con 6 de los eventuales (suman los 22) a los que se haría contrato, el resto, 11 en concreto pasarían a hacer guardias y como, según las cifras habituales de esta jornada extraordinaria, hay 106 guardias que harían los 22 de plantilla solo quedarían 40 que darían trabajo a unos cinco facultativos; pero no hay para todos».
«Entre 6 y 10 médicos se irían a la calle, no te echan, es una invitación a que te vayas porque no vas a tener trabajo suficiente y los contratos son muy precarios», coinciden sindicatos y afectados.
Explican asimismo que hace dos años que «trabajamos con esta plantilla de 33 y, antes, muchos más con una de 30» y que «teníamos contratos de mes a mes. En diciembre nos hicieron uno de seis meses y, a la mitad, nos lo cambiaron para hacerlos mensuales, en el resto de hospitales se hacen de medio y de un año».
Destacan los afectados que, «aunque la jornada ordinaria de estos servicios es de 8:00 a 15:00 horas, solo en el Clínico te ponen en turnos de tarde obligatoriamente y ya van varias sentencias ganadas al hospital en este sentido; pero se ha judicializado, no han querido llegar al acuerdo de incentivarlo». A este respecto, añade el secretario general del Sindicato Médico, Eloy Díez, que «los interinos lo aguantan para que no los echen».
Critican además estos profesionales, que ya han solicitado una entrevista con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que, además, «ya habían hecho el recorte del 3% y echaron en febrero a una médico que ahora está en el Río Hortega que sí la contrató, se ha hecho sin negociación, con inmediatez» y que «es el único hospital de Castilla y León que ha hecho estos recortes, probablemente porque es el que tiene más eventuales».
Por su parte, el gerente del hospital, Carlos Fernández Rodríguez, asegura que «no se va a echar a la calle a nadie, se trata solo de una normalización de contratos y de una adecuación de los recursos y organización de la asistencia». Así, explica «seguiremos con los mismos médicos. Hay 18 plazas en plantilla y, el resto, está con contratos de guardias unas normales y otras con distribución irregular de 140 horas al mes. Esto había caído en una pequeña perversión y había demasiados médicos trabajando por la mañana y, los necesarios, por la tarde y noche. Una auditoría de la Inspección nos había señalado ese desequilibrio y que se necesitaban 23 personas, incluido el jefe del servicio, por lo que solicitamos autorización para que a seis médicos se les pudiera contratar por acúmulo de tareas y, al resto, de forma normal o con contratos de guardia», destaca.
Insiste asimismo el responsable del complejo que «hemos realizado nuestras cuentas y hay un número suficiente de guardias respecto a los ingresos previstos según nuestra actividad y para que sigan teniendo trabajo. Menos horas, menos dinero pero ni se disminuyen los efectivos ni el número de médicos que atienden a los pacientes, solo estamos normalizando contratos y anteponiendo la eficiencia». Y añade que «no se ha hecho por ahorrar» y, en cuanto a la falta de negociación, «hoy mismo (por ayer) la dirección médica los ha citado y no se ha presentado ni uno, han dado plantón».
Desde CSI-F se critica las formas y el fondo. «Es pura demagogia, en el turno normal habrá menos facultativos y, al resto, se les da migajas, de 30 bajan a 22 y había tres de guardia para un mínimo de 140 horas al mes, ¿qué queda para los demás?», se pregunta este sindicato. «Además se saltan los estándares de calidad de un médico por cuatro mil asistencias, de uno por 14 camas de observación... lo cierto es que, de cara al paciente que llega, habrá menos médicos y si se trata de normalizar contratos ¿por qué llevamos cinco años así? No tiene sentido, es un recorte en toda regla y por economizar», destaca el sindicato. Desde el mismo Félix Benito insiste en que Sacyl debe reconsiderarlo y mantener el equipo.
Los médicos por su parte insisten en que «afectará a la asistencia, habrá más demora en la atención, más presión asistencial. Inevitablemente» y en que «no se niegan a hacer la ampliación de jornada; pero –indican– las urgencias van en aumento porque la gente busca resolver sus problemas y las listas de espera al crecer y no resolver a tiempo empujan al paciente hacia estos servicios de urgencias».
También la Semes, la sociedad científica de emergencias, apoya a la plantilla del Clínico.
Medidas judiciales 
La Cesm, anuncia Eloy Díez, «llegará hasta el final, estudiamos medidas judiciales, porque si eran irregulares los contratos llevan años incumpliendo y movilizaciones si los afectados así lo demandan». «Es inadmisible que el hospital con más urgencias de Valladolid (98.000 al año) en vez de crecer en atención descienda cuando tenían que tener 34 médicos según ratio».

http://www.elnortedecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario