sábado, 26 de noviembre de 2011

El movimiento asociativo reclama medidas específicas para las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las plataformas representativas de la discapacidad quieren recordar la mayor vulnerabilidad de las mujeres y niñas de este colectivo ante las situaciones de violencia y sus dificultades para acceder a los recursos disponibles para la prevención y atención. 
Imagen de una persona de perfil en la sombra


Las asociaciones del ámbito de la discapacidad advierten en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la importancia y necesidad de adoptar medidas específicas de prevención y atención a mujeres y niñas con discapacidad que son víctimas de violencia de género. 

Al mismo tiempo quieren alertar de la situación de vulnerabilidad en la que éstas se encuentran y de la violencia con la que diariamente viven, especialmente en algunos lugares del mundo.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) exige en un manifiesto “medidas urgentes y coordinadas que erradiquen la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo, y aborden las causas y el impacto de la violencia”. 

Desde la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) recuerdan que la falta de información y autoestima incrementa el riesgo de ser víctimas de violencia, algo a lo que se suma “la dificultad real de defenderse de quien les agrede o el miedo a denunciar a la persona con la que conviven y de la que dependen”.

Conocer para actuar
 
Ambas plataformas de representación de las personas con discapacidad coinciden en la necesidad de disponer de datos desagregados por sexo, edad, región y discapacidad para conocer datos reales sobre las mujeres y niñas con discapacidad que viven situaciones de violencia de género. “Se calcula que más del 40% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún episodio violento a lo largo de su vida, pero son estimaciones de organismos internacionales”, informa Mario García, presidente de COCEMFE. 


Para contar con esos datos que, señala el CERMI, permitan formular respuestas y estrategias más contundentes, dirigidas a prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, el movimiento asociativo considera necesario que el Observatorio Nacional de la Violencia de Género incorpore la variable de discapacidad en sus estadísticas “para saber exactamente cuántas son víctimas de la violencia de género y qué tipo de discapacidad presentan”, explica COCEMFE.

Igualdad de condiciones
 
Las situaciones de violencia de género en el caso de mujeres y niñas con discapacidad se agravan al estar las reparaciones y el acceso a la justicia a menudo fuera del alcance de éstas, al igual que la participación en programas para prevenir la violencia y programas de protección, recuerda el movimiento asociativo. Los graves obstáculos para hacer uso de recursos disponibles como casas de acogida o servicios de emergencia hacen aún más difícil la situación de estas víctimas.


Lograr una igualdad de condiciones en la atención y prevención ha llevado a las asociaciones del ámbito de la discapacidad a desarrollar diversas actividades con este fin, contándose, entre muchas otras iniciativas, el informe presentado la pasada semana por el CERMI para contribuir al estudio analítico sobre la violencia de género en las mujeres y niñas con discapacidad o el programa de prevención de violencia de género hacia las mujeres con discapacidad que COCEMFE desarrolla desde principios de 2011. 

Este tipo de iniciativas contribuyen a mostrar a los Estados la necesidad de que adopten medidas activas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad y ofreciendo, como en el caso de COCEMFE, cursos formativos dirigidos a personal político y técnico tanto de la Administración pública, como de organizaciones sociales en general, incluyendo a las propias entidades que integran el movimiento de la discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario